El kimono es la prenda tradicional japonesa. Puede hacerse de diferentes materiales. Dependiendo de cada material y diseño, cada kimono tiene un nombre diferente. Los materiales pueden ser desde el algodón y los materiales sintéticos como el poliéster, hasta la seda. Los kimonos más caros son los que están hechos de seda. En el caso de las geishas y las maiko, todos sus kimonos son de este material. Sólo en el caso de que estén fuera del horario de trabajo pueden vestir un kimono de otro material, como de algodón (yukata).
En cuanto a los kimonos que llevan en horario de trabajo las geishas y maiko, todos ellos están realizados por encargo. Cada uno de ellos puede valer tanto dinero como una casa en Japón, ya que es una pieza única, es una obra de arte, ya que está hecho a mano con técnicas tradicionales. Además, la seda es de gran calidad.
El kimono se confecciona a partir de un tan, que es una medida tradicional japonesa que consta de 37cm de ancho y 12 metros de largo. En el caso del kimono de una geisha o maiko, se debe confeccionar a partir de dos tan. Esto es así porque los kimono de maiko y geisha son mucho más largos que los kimonos normales, como puede ser un houmongi, un tomesode, un furisode, etcétera.
Nagajuban de maiko
Una geisha o maiko necesita vestir una determinada ropa interior antes de ponerse el kimono. No visten la ropa interior occidental, sino que llevan unas cintas largas de color blanco alrededor del pecho y de las caderas. Es difícil acostumbrarse a ir al servicio con estas prendas. Encima de ellas, se pone una prenda de algodón con la forma del cuello del kimono, que llega más o menos por las rodillas. Sobre esta prenda, se pone el nagajuban. El nagajuban, para las maiko, siempre es de color rojo y puede tener estampados florales. Estos estampados pueden ser de color blanco, o dorado para las ocasiones especiales. En el caso de las geishas, su nagajuban es de de color rojo, rosa o rosa pálido. Los estampados son también florales.
Cuello postizo que se coloca sobre el nagajuban
El cuello del nagajuban se fija hacia atrás para dejar al descubierto el cuello de la geisha o maiko. Encima del cuello del nagajuban, se pone un cuello postizo más ancho que el del nagajuban. Este cuello también se echa hacia detrás, de manera que la forma queda aún más fija. El color del cuello depende del estatus de maiko: rojo con un toque de blanco para las minarai o principiantes, blanco y un toque de plateado para las maiko más experimentadas. En el caso de las maiko, este cuello tiene, en su zona trasera, color rojo, para dar a entender que la maiko es aún inmadura. En el caso de las geishas, el cuello siempre es blanco.
El porqué del cuello del kimono hacia atrás en las geishas tiene su origen en su época dorada, en el siglo XVIII, cuando eran punteras en cuanto a temas de moda. Se puso de moda llevar el cuello así, mostrando la parte más sensual del cuerpo de una mujer (según los japoneses). Cuanto más se mostraba el cuello, más provocativa se iba. Podríamos decir que tiene un significado similar con las piernas en el mundo occidental.
Cómo se pone un kimono y el obi
Para poder vestir el kimono, las geishas y maiko necesitan ayuda de otra persona. Años atrás, este ayudante de vestuario era un hombre. Actualmente, suelen ser mujeres de mediana edad, aunque sigue habiendo hombres. Estos ayudantes se denominan otokosu. Se encargan de vestir a las geishas, ajustando el kimono y atando el obi. Es uno de los pocos oficios que puede ejercer un hombre en el mundo de la Flor y el Sauce. Los otokosu suelen ser hijos de mujeres que trabajan en las okiya o hijos de antiguas geishas u okasan. Actualmente, sólo hay cinco en Kyoto.
Kimono de maiko - Maiko Hikizuri
El kimono de maiko es distinto del de geisha en cuanto a su diseño. El kimono de maiko se puede conocer con el nombre de hikizuri, entre otros nombres. Las mangas de una maiko son más largas que la de una geisha. Estas mangas quedan varios centímetros por debajo de las rodillas. La longitud y anchura de este tipo de kimono es muy superior a las medidas de la maiko en cuestión. Puede ser considerado talla única, aunque para que un kimono quede perfecto, es mejor hacer un encargo a medida, como se hace en estos casos (tanto para maiko como para geisha). El hecho de tener unas medidas tan grandes es para conseguir un ajuste perfecto a la figura de la maiko, y para conseguir una larga cola del kimono después de ser ajustado. Esta cola tiene como finalidad parecer que la maiko, al andar sobre el tatami, está flotando. Para conseguir un mejor efecto, la maiko debe caminar con pasos cortos, alzando la parte trasera del pie hacia atrás para permitir que el kimono no se interponga en su camino y tropiece.
La maiko, cuando se encuentra en la calle, de camino a su banquete, recoge la parte inferior de su kimono. Dobla ambos lados del kimono a la misma altura, y lo recoge con su mano izquierda, dejando al descubierto su nagajuban rojo (ropa interior que se lleva con el kimono). La mano izquierda debe sujetar la cola del kimono a la altura del obi, aproximadamente. Otra forma para sujetar esta parte del kimono, es doblándolo como en el paso anterior, pero esta vez sujetándolo con el obijime (cuerda que se ata alrededor del obi, en cuya parte frontal se coloca el pocchiri). (Ver la sección Obi para más información)
En invierno, las maiko y las geishas suelen llevar un abrigo de seda que les llega desde el cuello del kimono hasta los tobillos. Suelen ser de estampados poco llamativos, con colores fríos. Destacan los abrigos con estampados de rayas. Se caracterizan, sobre todo, por tener en el cuello una cinta completamente negra. Siempre es así en todos estos abrigos.
Los colores de una maiko son mucho más coloridos que los de una geisha, pero siempre se deben seguir unos estampados y colores en concreto para cada mes del año. Además, cuando se realiza algún festival, es común ver un determinado diseño de kimono. El más conocido puede ser el de Miyako Odori. Cada año, se hace un ligero cambio en el estampado del kimono, pero siempre tiene un diseño similar. En este caso, se trata de un diseño floral.. Los colores para el kimono de maiko son el azul y el verde. El obi es de un color rojizo, o naranja. En caso de que la maiko esté haciendo el papel de un personaje en la danza, no lleva este kimono, sino que se disfraza con el kimono correspondiente al personaje
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Las maiko se diferencian en cuanto a su estatus dependiendo de la altura a la que llegue el estampado. El estampado llega hasta ambos hombros en el caso de las maiko principiantes, mientras que en el de las más experimentadas sólo llega hasta uno de los hombros, dejando el otro liso.
El peso total del vestuario de una maiko es, aproximadamente, de unos 20kg.
Kimono de geisha - Geiko hikizuri o susohiki
El kimono de geisha tiene unas mangas más cortas que las del kimono de maiko. Se puede conocer por el nombre de hikizuri o susohiki (kimono de danza). Las mangas de geisha llegan unos centímetros por debajo de la cadera, aproximadamente.
Los colores del kimono de geisha son más oscuros que el de maiko, pero también siguen un determinado diseño de estampado dependiendo del mes del año. Además de ello, el estampado nunca llega hasta los hombros.
En los meses de julio y agosto, los más calurosos en Japón, en lugar de vestir un kimono de seda, las geisha y maiko visten un kimono de seda mucho más fino. Este tipo de kimono se denomina ro, y se caracteriza por ser una tela muy fina, confeccionada con finas líneas rectas.
Al igual que ocurre en las maiko, las geishas, cuando están en la calle, recogen la cola de su kimono con la mano izquierda. Todo es exactamente igual.
En el caso de las geishas que han trabajado más de 3 años como tales, pueden vestir también los kimono de seda más comunes entre las mujeres: el iromuji (kimono de un sólo color, sin estampados), el houmongi (kimono de visita), etcétera.
Tela del kimono - Estampación y motivos
Las técnicas de tinte de la seda son variadas. La técnica más cara es la llamada shibori, ya que se tiñe la tela con puntos. Esta técnica supone mucho tiempo y esfuerzo. Otra técnica es la llamada habutae.
Una técnica de tinte con mucha fama es la llamada Kyo-yuzen. Se cree que fue inventada por el artista Yuzen-Nagashi. Esta técnica consiste en pintar los estampados con un pigmento muy sofisticado, hecho con flores, frutos del bosque, savia... Esta técnica sólo la realizan artistas especializados, que decoran cada kimono individualmente.
Los estampados más característicos que tienen los kimonos para cada estación del año son los siguientes: En primavera, la flor de cerezo, el narciso y los pétalos de flor. Al principio del verano, la flor hydrangea. A partir de la mitad del verano, las flores morning glory y broad bell. A principios de otoño, hierbas teñidas de naranja. A finales de otoño, ojas de árboles naranjas. En invierno, la camelia. Hemos de tener en cuenta que el estampado del kimono cambia ligeramente con respecto a los diferentes meses del año, pero dado que es un tema muy complejo, se suele hacer un análisis por cada estación del año, como he hecho aquí.
Dependiendo de la estación del año, el kimono tiene un determinado número de capas. En diciembre, el kimono consta de dos capas: la que se agrega al kimono se llama nimai-gasane. Desde mayo hasta septiembre, el kimono consta de una sola capa. En julio y agosto, se lleva una sóla capa de kimono ro, como antes he explicado.
Cuando una ceremonia tiene lugar, las geisha y maiko deben vestir un kimono que tiene, en la parte trasera del kimono, la parte frontal (en la zona del pecho), y las dos mangas, un símbolo que indica a qué familia pertenecen. Este símbolo se llama kamon. Aproximadamente, hay unos 4.500 kamon en Japón.
Cada geisha y maiko tiene dos kimono ceremoniales: uno para invierno, y otro para verano
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